24 de Abril 2005

Qué día es hoy?

Un 23 de abril (de 1564) nació William Shakespeare. También un 23 de abril (de 1616) falleció este célebre dramaturgo inglés. En la misma fecha y exactamente el mismo año (1616), murieron el español Miguel de Cervantes Saavedra y el cronista Garcilaso de la Vega... Y los tres, traspasaron las barreras del idioma.

Y como si esto fuera poco, también un 23 de abril nacieron y murieron otros gloriosos e ilustres escritores, como Maurice Druon (francés), K. Laxness, Premio Nobel (irlandesa); Manuel Mejía Vallejo (colombiano); Vladimir Nabokov (ruso), y el español Josep Pla, entre otros

Julio César reformó el calendario en el año 45 a. C. estableciendo la duración de los años en 12 meses o 365 días. Cada cuatro años habría un año bisiesto con 366 días. El calendario romano o juliano, vigente en Europa hasta finales del siglo XVI era unos minutos más largo que el solar (el año solar tiene una duración real de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,98 segundos) por lo que con el transcurso de los años se generó un importante desfase.

El Papa Gregorio XIII preocupado porque las fiestas religiosas se fueron desplazando a lo largo del año impuso el calendario actual en 1582 en la bula "Inter Gravissimas". Este nuevo calendario, denominado calendario gregoriano, suprimió los diez días que iban desde el jueves 4 al viernes 15 del mes de octubre de 1582 por lo que ese año sólo tuvo 355 días.

Sin embargo, el calendario gregoriano no fue aceptado simultáneamente en todos los países europeos. España reformó el calendario el mismo día (4 de octubre) que Roma, de hecho Santa Teresa de Jesús murió el 4 de octubre de 1582 y fue enterrada al día siguiente, ¡es decir, el 15 de octubre!

Inglaterra no aceptó la reforma hasta el Siglo XVIII (septiembre de 1752). El mes de septiembre de 1752 sólo tuvo 19 días en los dominios británicos.

En 1616 en España estaba vigente el calendario gregoriano y en Inglaterra el calendario juliano, Cervantes y Shakespeare murieron en la misma fecha, pero con diez días de diferencia, porque en realidad, Cervantes falleció diez días antes que Shakespeare.

Fuente: Lista de Pidetulibro

Escrito por andresovallelopez a las 11:28 PM | Comentarios (0)

5 de Octubre 2004

Comments

Uff, tengo un post con más de 100 comentarios... y no es precisamente pidiendo cuentas de GMail

... es pidiendo resumenes del Libro Rosario Tijeras... me dan ganas de vender el resumen a un dolar... con eso me pagaria el hosting

Escrito por andresovallelopez a las 1:11 AM | Comentarios (0)

6 de Junio 2004

Feria del Libro 2004

Bogotá - FIL - 2004

Escrito por andresovallelopez a las 8:48 PM | Comentarios (0)

Feria del Libro 2004

Bogotá - FIL - 2004

Escrito por andresovallelopez a las 8:48 PM | Comentarios (0)

27 de Marzo 2004

Lecturas de viaje

Cuando comencé la universidad, eso hace como seis años me di cuenta de mera entradita que nunca podría leer las copias de los docentes en el bus. Cosa diferente me pasa con los libros corrientes que yo los llamo: "Lecturas no obligadas" eso si lo puedo leer.

La lectura de esta semana es un libro seguramente muy conocido se llama: La Isla misteriosa de Julio Verne, esta semana le echo una leida en mis multiples viajes por la ciudad y cuando lo acabe les cuento que tal me parecio.

Cabe anotar: jamás he sido buen lector de literatura clásica, es mas nunca he leido el Quijote, ni a Gabo, ni a nadie de esos.... nunca leo por obligación solo por gusto..... en el cole siempre me veia la pelicula o le pedia a alguien un resumen ejecutivo del libro en cuestión.

Escrito por andresovallelopez a las 3:31 AM | Comentarios (2)

La pura verdad

El último libro que leí se llama La Pura verdad, un libro del autor David Baldacci.

Lo adquirí en la Feria del libro hace exactamente un año y hasta ahora lo leo, bueno la verdad es que hice muchas veces el intento de empezarlo pero no llegue sino hasta casí la mitad, y cuando lo retomaba me daba cuenta que ya habia olvidado de que trataba.

Resulta que este libro es bueno, muy bueno; pero con sus anotaciones:

1. Tuve que hacer un esquema de la lista de personajes para no perderme por que las primeras cien páginas hablan de cerca de 50 personas diferentes.

2. Este libro es como bueno para un abogado, hay muchas cosas que yo no entiendo, y nunca entenderé simplemente por que el derecho no es mi fuerte.

De resto, todo bien, full, buen desenlace, buen autor para los libros que he leido de él.

Ah si... la traducción es una chanda, se comen algunas palabras, utilizan términos muy españoles que yo a veces no entiendo; se lo pase a un conocido y me digo... yo no leo eso... eso es pirata!!! solo por que no entendia algunas palabritas!!!!...

A todas estas, ese libro me valio 2.500 pesos... algo así como un dolar.... je je las ofertas de editorial Grijalbo!!!

Escrito por andresovallelopez a las 3:22 AM | Comentarios (0)

18 de Marzo 2004

Rosario Tijeras

En mis épocas de crisis médica una de las pocas actividades era leer, era eso o tratar de armar un cubo de Rubby, pues decidí la primera por que le experiencia del cubito ya la había tenido. Bueno, la lectura más fascinante fue un libro que me presto un familiar, el libro Rosario Tijeras del autor Jorge Franco.

Rosario Tijeras es un libro rápido que atrae al lector de principio a fin aunque es un poco rudo, trata acerca de una chica en un mundo colombiano, más exactamente en las comunas de Medellín, un mundo de guerra social, de narcos y por ende de drogas, de sexo, de muchas más cosas que como decía antes atraen de principio a fin, definitivamente un recomendado para aquellos que estén enfermos y no tengan algo bueno para leer.

Acerca del autor lo único que puedo comentar es que es Jorge Franco, que es de Medellín, es decir es colombiano, en la solapa del libro hay más información; pero por respeto no pienso transcribirla, mejor los invito a leer el libro.

Escrito por andresovallelopez a las 2:08 AM | Comentarios (112)

6 de Enero 2004

Libros Gratis

Parece que esta década es para los libros gratis, para el fomento de la literatura y para el uso y disfrute de los impresos y los electrónicos.

Leyendo Deakialli docu mental me he encontrado con otro sitio que fortalece los lazos de cooperación a través de la difusión de literatura, así como el post de Bookcrossing que nos hace pensar en la facilidad del intercambio literario, aun más lo hace Pide Tu Libro un sitio desde el cual se difunden de manera gratuita "poco más" de seis mil libros y tutoriales en forma digital a través del correo electrónico

Para leer comppletamente este post y poder comentarlo puede dirigirse al sitio en el cual fue originalmente publicado:

Infoesfera.com

Escrito por andresovallelopez a las 4:16 AM